Viene la 4ta edición de ABRELATAM: ¿qué hemos aprendido?

ABRELATAM es el encuentro regional más grande e importante sobre datos abiertos.  Es así de sencillo y simple explicar el efecto que provoca reunir bajo un mismo techo a un grupo de personas que conocen, promueve, usan, producen, estudian y literalmente le apuestan a los datos abiertos para encontrar soluciones a las problemáticas, demandas o necesidades de diversa índole.

Fue en el 2013, cuando se dio paso a iniciar las gestiones para convertir a El Salvador en el primer grupo local de la Open Knowledge International en Centroamérica.  Mismo año en el que se llevó a cabo la primera edición de ABRELATAM y que ahora a las puertas de la cuarta edición del Encuentro vemos valioso compartir algunas reflexiones de nuestra participación en todas las ediciones de ABRELATAM:

Montevideo, Uruguay (2013).  El primer encuentro suele ser el más complicado, romper el hielo y encontrar ese punto de la conversación donde decimos «¡yo también!» es siempre la puerta para profundizar sobre lo que nos lleva a estar en ABRELATAM.  El primer Encuentro estuvo caracterizado por tres aspectos -que a nuestro criterio- fueron claves para que existieran las siguientes ediciones: 1) se creó (o mejor dicho se fortaleció) una comunidad de actores que ya estaban haciendo cosas en materia de datos abiertos o que a raíz del Encuentro se vieron motivados a hacerlo, y esto generó apropio de ABRELATAM por cada uno de los participantes; 2) se demostró la importancia de contar con un encuentro de sociedad civil en el marco del encuentro de gobiernos, no solo como complemento de agenda sino como un complemento de compromisos por impulsar verdaderos mecanismos de apertura de datos, y 3) ABRELATAM estimuló una necesidad indiscutible e inequívoca de reunirnos, no como un espacio social, sino como un espacio de reflexión y aprendizaje mutuo entre los participantes, y especialmente, se convirtió en el escaparate para promover iniciativas replicables entre nuestros países.

La primera edición de ABRELATAM fue uno de los factores que nos impulsaron a crear a DatosElSalvador.org, nos dejó uno de los premios regionales al mejor paper sobre cadena de valor de datos abiertos en Centroamérica, junto a dos coautores costarricense, y nos sumó a una comunidad que no nos ha dejado solos en nuestro andar.

Para Centroamérica, ABRELATAM fue una sacudida.  Estoy segura que los tres participantes centroamericanos que estuvimos en este Encuentro regresamos prometiéndonos que el siguiente Encuentro sería el espacio para demostrar que la región puede aprovechar las bondades de los datos abiertos para aportar a mejorar nuestra propia realidad (y creemos que lo hicimos).

México DF, México.  Segundo Encuentro, segunda oportunidad para aprender y conocer de las innovaciones más relevantes en materia de datos abiertos en la región.  Llegamos ya con DatosElSalvador.org y nos valió ponernos en el mapa regional de iniciativas más relevantes de datos abiertos.  Contar la historia de como creamos a DatosElSalvador.org, por qué lo creamos y toda la maquinaria detrás del portal fue muy placentero, probamos ciertas hipótesis sobre nuestra estrategia y consolidamos alianzas.  En re-encuentro de aliados y amigos propició que ABRELATAM México se convirtiera en un intenso torbellino de ideas, que no solo ayudó a intercambiar experiencias y visiones, sino también a consolidar las preocupaciones entorno hacia donde van los datos abiertos en América Latina y el Caribe.  En México hablamos de establecer bases para orientar las políticas de datos abiertos y de incentivar la reutilización de datos como una prioridad en el ecosistema de gestión de los datos abiertos.  Centroamérica se vio más representada (cuando en ABRELATAM Uruguay, estuvimos solo un representante de Costa Rica, Guatemala y El Salvador; para México, al menos en caso de El Salvador sumamos 3 representantes).

La segunda edición de ABRELATAM nos ayudó a consolidar a DatosElSalvador.org, nos permitió compartir la experiencia como facilitadores y nos dejó entre otros aspectos, una red centroamericana de contactos de hacedores de iniciativas, que dos años después, nos agrada ver consolidadas en sus respectivos países.

Este año DatosElSalvador.org fue preseleccionado al Open Data Social Impact Award por el Open Data Institute, obtuvimos la representación de Desarrollando América Latina y la participación en el mecanismos de co-creación del Plan de Acción de Gobierno Abierto en El Salvador, que nos valió para posicionar a los datos abiertos como un eje central del Plan.

Santiago, Chile.  Tercer Encuentro, una red más amplia, nuevos actores, nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevos retos para la región.  Para el 2015, no solo vimos iniciativas sumamente interesantes [y debemos decir, muy interesantes], sino que atendimos temas claves para nosotros: datos abiertos y sector privado, además de consolidar la evidencia en estudios y experiencias sobre el impacto de la generación, publicación y reutlización de datos abiertos para diversos ámbitos.  La heterogeneidad de las soluciones que vimos en ABRELATAM Chile nos demostró que aunque todos sabemos que los datos abiertos son valiosos, todos los evidenciamos de formas distintas.  Aprendimos que el reto no está en que todos hagamos lo mismo en datos abiertos, sino que todos lo hagamos bien de acuerdo a nuestra realidad.

La tercera edición de ABRELATAM, nos permitió presentar el Índice Global de Datos Abiertos que impulsamos desde la Open Knowledge International, y nos posicionó como los coordinadores regionales del mismo ante Centroamérica.  Además, ABRELATAM Chile fue el espacio propicio para fortalecer el rol de los datos abiertos en las estrategias de gobierno electrónico y crecimiento económico, áreas que desde la Open Knowledge El Salvador nos interesan ampliamente.

ABRELATAM Chile fue una gran sorpresa para nosotros, vimos una delegación más numerosa de salvadoreños (aunque debemos confesar que vimos más salvadoreñas) y representativa; y lo mismo nos sucedió con la representación centroamericana, más organizaciones, más enfoques de trabajo sobre datos abiertos.

¿Qué esperar de ABRELATAM Colombia? Esperamos lo que somos: comunidad.  Esperamos que los viejos y nuevos actores no lleguemos a presumir, sino a aprender, a poner atención a lo que sucede, a divertirnos con anécdotas y especialmente a entender que todos somos parte de un ecosistema que crece y se fortalece, y que no es hablando de datos abiertos como se cambian realidades, es demostrando su valor a través de herramientas que se crea [mejora, impulsa, fortalece, estimula] cultura.

Hace un año escribimos esto:

Quizá, lo más relevante de ABRELATAM es que en su esquema tan libre pero al mismo tiempo tan funcional genera impactos que van a más allá de la reunión.  En ABRELATAM aprendes y enseñar, llegas con ideas y sales con proyectos en mano, llegas con un problema y sales con mil soluciones, llegas pensando eres un quijote y te das cuenta que eres parte de una gran movimiento.; llegas pensando que todo es fantástico abriendo datos y conocimiento, y te das cuenta que las malas experiencias que se comparten también han dejado lecciones.

Y lo mantenemos,

¡Nos vemos en Bogotá!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *