¡Ya está disponible el Índice Global de Datos Abiertos 2016!

¡Estamos felices de anunciar que el Índice Global de Datos Abiertos (GODI) 2016 está oficialmente disponible!

Después de meses de arduo trabajo, tomando la retroalimentación de la comunidad y construyéndola en la nueva metodología, y rediseñando toda la encuesta de las preguntas a la interfaz y cómo interactúas con ella; este es el cuarto año que vamos a evaluar la calidad y la disponibilidad de los datos abiertos gubernamentales. Esperamos que esta edición de GODI sea la edición más completa y con la mayor cantidad de contribuidores. Para ello, ¡necesitamos su participación! Vamos a explicar un par de detalles para que pueda comenzar a enviar lo antes posible sus aportes. 

Cronograma

Este año vamos a aceptar las contribuciones al Índice, desde el 10 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Después de este proceso, los datos tendrán un período de revisión que comenzará en enero. Después de la etapa de revisión, enviaremos el índice a los gobiernos para hacer comentarios. Esto se hace para comprobar los errores que podrían haber surgido. La decisión final sobre un conjunto de datos estará en manos del equipo de revisores. Una vez que todas las revisiones hayan finalizado y los conjuntos de datos sean evaluados por sus respectivos gobiernos, la puntuación final de un país se mostrará públicamente en el sitio web del Índice.

La encuesta

El proceso de envío es bastante sencillo, solo vaya a global.survey.okfn.org, busque su país y haga clic en «add» en el conjunto de datos que desea evaluar. Para este año pediremos a la gente que inicie sesión con facebook o google. Esto es sólo por razones de autenticación, no almacenaremos ninguna de esta información en el sistema y si lo desea, puede optar por enviarlo de forma anónima.

El índice se construye en dos unidades – lugares, que representan gobiernos nacionales u otras jurisdicciones oficiales, y conjuntos de datos. En el Índice de este año, tenemos 15 conjuntos de datos que representan diferentes temas gubernamentales. Cada conjunto de datos tiene una descripción seguida de una lista de características. Estas características describen el conjunto de datos y buscan ayudarlo a encontrar el conjunto de datos adecuado para evaluar. Cada uno de estos conjuntos de datos es evaluado primero por un colaborador que responde a las preguntas de la encuesta. Si usted ha presentado previamente al índice, uno de los primeros cambios que notará es que la encuesta ha sido completamente rediseñada, por nuestro gran Sam Smith. En segundo lugar, encontrarás un par de preguntas en las que preguntamos cuánto sabe sobre el conjunto de datos que se está evaluando y sobre datos abiertos. Esta información nos ayudará a tener una idea más clara de quién se presenta y de lo fácil o difícil que es para las personas encontrar los datos.

Como mencionamos en publicaciones anteriores del blog, cambiamos la forma en que enmarcamos las preguntas. Intentamos hacerlos más claros y más sencillos. Si necesita agregar información a la pregunta, hay una sección de comentarios para cada pregunta, donde puede informarnos más acerca de dónde encontrar la información o por qué no la pudo haber encontrado. Le animamos a que comente tanto como usted puede, esta información adicional será realmente valiosa.

Si necesita ayuda

Este es un esfuerzo colectivo. Si tiene alguna pregunta sobre el índice, puede consultar las preguntas más frecuentes, tal vez encontrará algunas respuestas. Si esta intentando hacer su aporte y algo no está claro, siempre puede preguntar en nuestro foro. Si quiere información muy específica o necesitas una respuesta más rápida, siempre puede escribir a index@okfn.org y nuestro equipo le responderá con tantas respuestas como podamos.

¡Gracias por contribui!

Texto original en inglés de Oscar Montiel, Coordinador de Comunidades Internacionales de la Open Knowledge International, y está disponible aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *