Miembros destacados

Pedro Alexis Rojas CentisAlexis

Ingeniero en Ciencias de la Computación.   Es el impulsor de la innovación y tecnología en DatosElSalvador.org el primer portal de datos abiertos creado desde sociedad civil en El Salvador.  Experto en TIC para la gestión pública, interoperabilidad, gobierno electrónico y datos abiertos, con amplia experiencia a nivel nacional e internacional en proyectos de esta índole.  Coordinador de Desarrollando América Latina en El Salvador.  Autor de diversas publicaciones sobre datos abiertos y modelos de negocios, gobierno electrónico para la diásporas, entre otros.  Becario de AECID/Uruguay-INAP – Instituto Nacional de Administración Pública, Goberna América Latina-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset .

Alexis es además, tutor del Campus Virtual de la Organización de los Estados Americano para el Curso de Introducción de Datos Abiertos, y miembro del Capítulo de Creative Commons en El Salvador.

Su CV completo está disponible en LinkedIn


XH

Xenia Hernández Castro

Abogada. Especialista en temas del Derecho de Acceso a la Información Pública, datos abiertos, ética pública con interés especial en  lucha contra la corrupción, y en la iniciativa  Alianza para el Gobierno Abierto.  Es impulsora de DatosElSalvador.org, y trabaja por generar evidencia de los aportes de los datos abiertos para la co-creación de valor público.

Xenia ha dictado diversas conferencia en Lituania, Londres, Uruguay, México, Costa Rica, entre otros países sobre acceso a información pública, transparencia y datos abiertos.  Ha sido Consultora para la Alianza para el Gobierno Abierto y fue una de las principales impulsoras del modelo de co-creación de plan de acción de gobierno abierto en el país, que la ha llevado a ser referente en el tema a nivel regional.

Su CV completo está disponible en LinkedIn


image4

Claudia Cristiani

Licenciada en Preservación del Patrimonio Cultural por la ENCRyM, INAH, México.  Con diplomados en Desarrollo Cultural del CONACULTA, México y Administración de Recursos Culturales de la Universidad de Victoria, Canadá.

Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación AccesArte, entidad privada sin fines de lucro dedicada a potenciar el papel que la cultura juega en los procesos de desarrollo humano mediante la investigación, difusión y discusión.  Colíder pública de Creative Commons El Salvador, Capítulo Local de Creative Commons, entidad privada sin fines de lucro dedicada a facilitar la circulación y uso de la creatividad humana y el conocimiento.  Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, un tanque de pensamiento político, económico y social.  Fellow del Central American Leadership Institute.


image

Nelson Zepeda

Ingeniero en Sistemas Informáticos graduado de la Universidad de El Salvador, su pasión es el análisis, la investigación y las bases de datos, por más de 7 años se ha desempeñado en la empresa privada en el área de Inteligencia de Negocios y actualmente se encuentra en Europa estudiando una maestría en Big Data.

Tiene una certificación en ITIL, entrenamiento en gestión de proyectos bajo la metodología  PRINCE2 y PMI, conocimiento de la base de datos Oracle, SQL Server y MySql, conoce de minería de datos y es experto en el uso de diversas herramientas para análisis y presentación de información.  Información sobre su experiencia está disponible en su blog y es posible encontrarlo en Twitter (@nelsonzepeda733) y en LinkedIN


suchit3x4

Suchit Chávez

Periodista de profesión desde el 2004.  Ha trabajado en La Prensa Gráfica durante más de una década en temas culturales; y judiciales desde 2007.  Ha laborado además como soporte editorial de la organización internacional Connectas y participado como tallerista y ponente en eventos de periodismo de investigación a nivel regional.  En los últimos años ha tomado parte de varios eventos de periodismo de datos, y ha promovido activamente el uso de datos abiertos y la apertura de información por parte de diversas instituciones estatales en El Salvador.

Posee una amplia experiencia en Periodismo de investigación en temas de crimen organizado, narcotráfico y víctimas en la región centroamericana.

Contacto en Twitter


SAM_1188

Iris Palma

Economista Empresarial.  Maestra en Políticas Públicas para el Desarrollo Social. Embajadora de la Open Knowledge International en El Salvador.  Fellow Legislative Program/US Department State – Sunlight Foundation (Lineamientos de políticas públicas de datos abiertos). Fellow de Gobierno Abierto de la OEA 2015. Becaria del Diálogo Regional de la Sociedad de la Información. Tutora del Campus Virtual de la OEA en áreas de gobierno electrónico y gobierno abierto.   Lidera la estrategia de DatosElSalvador, el primer portal de datos abiertos creado desde sociedad civil en El Salvador. Coordinadora Regional para Centroamérica y México del Índice Global de Datos Abiertos.  Delegada en El Salvador de GOBERNATIA-Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno.  Revisora del Barómetro de Datos Abiertos.  Investigadora del Índice de e-Governance de Rutgers University.

Co-autora del paper Datos Abiertos: oportunidades en la cadena de valor para Centroamérica, premiado por la Primera Conferencia Regional sobre Datos Abiertos.

Publicaciones y trayectoria profesional disponible en LinkedIn


Jonathan Pleitez

Bibliotecólogo.  Especialista en Biblioteconomía y Gestión de la Información.  Presidente reelecto de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador.   Becario por IFLA en el Programa Building Strong Library Associations (Brasil).  Ha dictado ponencias en México, El Salvador, Brasil, Guatemala, entre otros.  Organizador de la Semana Cultural del Bibliotecario Salvadoreño.  Coordinador de BSLA El Salvador y de la Comisión de Derechos de Autor, de la Comisión de Innovación, Publicaciones y Capacitación de ABES.

Director de la Biblioteca de la Bilingue School Lamatepec-Asociación Promotora de Centros Educativo y del Colegio Citalá.  Coordinador del Centro de Capacitación Humana Laboral La Fragua.  Supervisor del Plan de Estudio del Club Sherpas, y Bibliotecas Club Sherpas.   Miembro del equipo de organización de Desarrollando América Latina en El Salvador.  Organizador del Encuentro Nacional de Conocimiento Abierto y de proyectos de impulso de bibliotecas abiertas.

Su CV completo está disponible en LinkedIn


cc-para-daEvelyn Del Pinal

Administradora de Empresas.  Catedrática universitaria e investigadora asociada.  Co-líder del Capítulo de Creative Commons El Salvador.  Miembro fundador de la Comunidad de Cultura y Comunicación Abierta.  Miembro del equipo organizador de Desarrollando América Latina en El Salvador.  Miembro de la Internet Society, Capítulo El Salvador.  Ponente y consultora sobre la utilización de las licencias Creative Commons en la región.  Becaria de FLACSO en temas de Regulaciones y Derechos en Internet.

Co-autora de «Derecho de Autor para Biblitoecarios en América Latina«.  Referente en la promoción de la utilización de las licencias Creative Commons y Datos Abiertos en investigaciones académicas.  Colaboradora de Wiki Loves Monuments El Salvador.


img_6905
Sofia Zamora Briones

Maestra en Ciencias Políticas y Licenciada en Comunicación Social.  Desde agosto del año 2013 se desempeña como Oficial de Información de la Universidad de El Salvador y es la responsable de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de dicho centro de estudios.

Desde la UAIP ha promovido la cultura de transparencia en el ámbito universitario y ha fomentado la publicación de información en formato de datos abiertos. También ha acompañado procesos de capacitación y sensibilización en materia de acceso a la información pública y el derecho a la verdad histórica.

Es delegada de la UES en el Observatorio de Sociedad Civil por la Alianza para el Gobierno en El Salvador.