Portal de Datos Abiertos en El Salvador

Creemos que el conocimiento abierto es uno de los pilares de la nueva economía, de una sociedad innovadora y de una nueva forma de estrechar la relación ciudadanía-estado.  Los datos abiertos dan sentido al gobierno abierto y se ofrecen como materia prima para la generación de negocios, y especialmente, la co-creación de valor público.

En pocas palabras, los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

Datoselsalvador.org es el primer portal de la sociedad civil de datos abiertos en El Salvador, datos económicos, demográficos, georreferenciados, sociales, culturales, entre otros están disponibles en el catálogo de datos que ofrecemos y que seguiremos aumentando progresivamente para que nuestros usuarios puedan reutilizarlos a su criterio.  Al final, lo valioso de los datos abiertos es que nos permite a todos hacer nuestros propios análisis, conclusiones y generar conocimiento para el bien común.

Datoselsalvador.org no es un portal de transparencia o fiscalizador, al contrario, es un portal generador de insumos para el conocimiento, diseñado para co-crear valor público, que es la meta final de nuestros esfuerzos.

Vemos a la reutilización de Datos Abiertos como un tema no exclusivo de desarrolladores, sino más bien como un hilo que permite a equipos multidisciplinarios cooperar para la identificación y solución de problemas e incidir a partir del entendimiento de los datos y de la creación de herramientas tecnológicas basadas en un multi-dimensional visión.

Sirva datoselsalvador.org para que creemos, investiguemos, analicemos pero especialmente, para que generemos valor público, conocimiento y profundicemos el camino hacia una sociedad basada en el conocimiento.

Nos vemos en www.datoselsalvador.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *