Datos Abiertos e Investigación: ¡Manos a la obra!

Cada año, a nivel mundial, celebramos el hecho de abrir, promover, usar, reutilizar, difundir y crear valor a partir de los datos abiertos.  Un hecho simple, pero con un inmenso impacto para la nueva generación de conocimiento y de oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural de los países.

Desde el 2014, en DatosElSalvador hemos y seguimos impulsando la cultura de datos abiertos en El Salvador, con la visión de contribuir a que mas personas y organizaciones aprovechen el potencial de los datos abiertos para generar oportunidades comerciales, sociales y culturales.  En el 2015, unimos esfuerzos con el Consorcio por la Transparencia para celebrar el Día de Datos Abiertos sobre transparencia, en el 2016, lo hicimos hacia la labor de entes contralores de la lucha contra la corrupción, de la mano del Consorcio, y en el 2017, impulsamos iniciativas para promover los datos abiertos y el emprendimiento.

Este año, nos unimos DatosElSalvador, The Next Services y el Hub170 para celebrar el Día de Datos Abiertos en El Salvador, con el apoyo de la Open Knowledge International, con el objetivo de ofrecer un espacio único para compartir y experimentar sobre los datos abiertos y sus beneficios en áreas de investigación y análisis.

Con la participación de investigadores universitarios y organizaciones de sociedad civil generamos una mañana de conocimiento y experiencias alrededor de la apertura de datos de investigación, la definición de hojas de rutas y conocimientos técnicos para abrir datos y ponerlos a disposición de todos.  Aprendimos de herramientas de visualización, procesamiento de información, licenciamiento con Creative Commons y especialmente, ¡abrimos datos!

Durante la jornada, conocimos de ejemplos de apertura de datos de investigaciones científicas y académicas, recorrimos ejemplos de la reutilización de datos y aprendimos en la práctica a abrir datos y visualizarlos.  Durante los años de existencia de DatosElSalvador hemos procurado que cada día de datos abiertos nos permita empoderar a un sector de la sociedad, con 3 objetivos claves:

  1. ¡Más gente y organizaciones abriendo datos! Esperamos con ansías el día que los sectores estratégicos del ámbito social, económico y cultura del país abran y reutilicen datos, y los compartan para generar conocimiento rico, certero, basado en evidencia y constante.
  2. ¡Más datos abiertos! Mientras que en DatosElSalvador nos damos la tarea de abrir datos a través de nuestro portal, nos encanta recibir y difundir datos de más personas y organizaciones, por ello, al abrir datos durante el Día de Datos Abiertos nos dimos a la tarea de alimentar el portal y explicar a los participantes como pueden aprovechar los datos que hemos abiertos.
  3. ¡Más herramientas para abrir datos! Nos encanta que la gente hable de los datos abiertos, pero más nos gusta que lo práctiquen y conozcan herramientas para usar sus datos; por ello, durante la actividad hicimos un recorrido interesante sobre diversas herramientas y durante la práctica, aprendimos a usarlas.

«La investigación basada en datos genera más evidencia concreta para la toma de decisiones», fue nuestro lema durante la celebración del Día de Datos Abiertos en El Salvador, con la participación de 3 universidades, abrimos datos sobre economía, educación, elecciones e investigaciones, y generamos un coloquial panel sobre los retos de la investigación académica y científica y los datos abiertos.  En El Salvador, DatosElSalvador es el único portal de datos abiertos, y nos vemos en el compromiso de continuar abriendo datos para una comunidad que genera valor a través de su trabajo investigativo.

Por supuesto que este ejercicio nos permitió también identificar nuevos retos que como promotores de los Datos Abiertos en el país tenemos que poner atención y mucho trabajo: por un lado, debemos impulsar más encuentros de aprendizaje sobre herramientas y técnicas para la apertura de datos, así como buenas prácticas para la reutilización; y por el otro lado, cómo estimular la investigación basada en datos a partir de incentivos y/o recomendaciones para políticas públicas o la generación de más o nuevos modelos de negocios.  Cuando definimos el tema de este Día de Datos Abiertos basado en la investigación lo hicimos conscientes que sembrar sobre la base de la comunidad es la formas más certera de crear y fortalecer capacidades y aprovecha la inteligencia colectiva para continuar con este proceso valioso de impulsar el conocimiento abierto con las universidades.

Nuestros aliados fueron estratégicos.  Cada año buscamos una temática, comunidad y aliados vinculados para generar eventos de valor que le permitan a los participantes no solo conocer cosas, sino también aprenderlas.  The Next Services nos compartió y asesoró en las herramientas tecnológicas de apertura y visualización de datos, y el Hub170 nos dió cátedra sobre el pensamiento creativo y las habilidades blandas que son necesarias para construir equipos de trabajo para investigar y crear valor.

Esperamos con ansías un nuevo Día de Datos Abiertos, y mientras tanto, renovamos nuestro compromiso para hacer de lo abierto, ¡algo valioso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *